¿Dónde se puede (y/o debe) presentar un descargo por una multa de la Caminera de Córdoba?

Si la Policía Caminera de Córdoba te hizo una multa, tenes dos opciones: pagar o hacer el descargo. En caso que elijas realizar el descargo, tenes que tener en cuenta una serie de cuestiones, entre ellas dónde se debe o puede presentarlo.

Dónde se debe. Cuando el policía confecciona la multa, sea de manera electrónica o a mano, en el acta se te recuerda que tenes ambas opciones, y que en el caso que quieras hacer el descargo el Juzgado de Faltas con la dirección del lugar donde corresponde realizar la presentación. Este Juzgado es el que corresponde de acuerdo al sitio donde se cometió la infracción, es decir, el que tiene jurisdicción en la zona de la ruta.

Al Juzgado de Faltas mencionado en el acta deberías presentarte personalmente o enviar la carta con el descargo. Sin embargo, también podes hacer uso del Artículo 109 de la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba (Ley N°8560) “Territorio e interjurisdiccionalidad”. El mismo señala lo siguiente:

Todo infractor será juzgado por el Juez competente registrado ante la Autoridad de Aplicación que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, o el que determine la Autoridad de Aplicación. Cuando el infractor se domicilie a más de sesenta (60) kilómetros del asiento del Juez competente que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, tendrá derecho a tramitar su descargo en la justicia de faltas de la jurisdicción que corresponda a su domicilio, siempre que dicho juzgado esté registrado ante la Autoridad de Aplicación, conforme a esta Ley.

¿Qué significa? Lo que establece esta normativa es que la persona que cometió la infracción será juzgada por el Tribunal de Faltas que corresonponde al lugar donde se cometió la falta. Por ejemplo, si fue en la Ruta 9 km 615, el Juzgado que corresponde es el que se encuentra en Colón 275 de la localidad de Oliva.

Dónde se puede. Pero si la persona tiene domicilio a más de 60 kilómetros de ese lugar, por ejemplo en la ciudad de Córdoba, puede hacer el cambio de Juzgado a uno que se encuentre en dicha localidad. En ese caso debería dirigirse al Juzgado que se encuentra en calle Spilimbergo de la capital cordobesa.

¿Es lo mismo? Sí, todos los Tribunales de Faltas que están avocados al tratamiento de las multas de tránsito de la Policía Caminera de Córdoba realizan las mismas tareas y aplican la Ley de la misma forma, por lo que no debería de haber diferencias entre ellos. Y además, si se hace el cambio, sólo se aprovecha la posibilidad que ofrece la normativa.

¿Y si no hay uno cerca de mi domicilio? En toda la provincia de Córdoba hay Juzgados de Faltas avocados a las multas de Caminera, sin embargo, puede ocurrir que no haya uno cerca de donde vive una persona. En ese caso, se puede realizar la presentación al lugar original mediante correo postal, o comunicarse y solicitar el cambio de juzgado al más conveniente.

¿Cómo es para quienes no viven en Córdoba? Los Juzgados de Faltas encargados de tratar las multas de la Policía Caminera sólo se encuentran en la provincia de Córdoba, y no existe ningún convenio con los Tribunales de otras provincias. Esto quiere decir que si se quiere hacer el descargo se deberá tramitarlo necesariamente en el territorio cordobés, acercandose al más cercano, o enviando la presentación por correo postal.

¿Y cuáles son los Jugados de Faltas? Este es el listado:

Juzgados de Faltas en Cordoba por multas de transito de la Policia Caminera - 1 Juzgados de Faltas en Cordoba por multas de transito de la Policia Caminera - 2 Juzgados de Faltas en Cordoba por multas de transito de la Policia Caminera - 3

Comentarios

You may also like...