Cómo deben viajar los menores en la ruta

Los menores de diez años tienen limitaciones para viajar en la ruta. Por un lado, en los autos tienen prohibido ir en el asiento delantero. En tanto, en las motos no pueden viajar de ninguna forma. Esto lo establece la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba, Ley N° 8560, con motivo de preservar la integridad de los niños y evitar siniestros viales.

Pero vamos a ver en detalle qué dice la Ley y cómo es en la práctica…

Autos

Una primera aclaración es que al hablar de “autos”, generalmente también se refiere a camionetas, lo mismo que los autos propiamente dichos de distintos tamaños, modelos. Pero veamos.

La Ley de Tránsito establece que “Está prohibido circular con menores de diez (10) años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos especiales homologados a tal efecto”. Esto quiere decir que los niños/as que tengan menos de 10 años no podrán viajar en el asiento de adelante, salvo que lo hagan en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) más conocidos como “sillitas” o “huevito”.

Estos SRI ayudan a proteger la integridad del menor en caso de un siniestro, como modo de seguridad activa. Pero estas sillitas son distintas para cada niño, ya que varían en relación a la edad, peso y tamaño. Más información.

Tipos de sillitas para el auto

Consultas

  • ¿Pueden viajar los bebes/niños con el mismo cinturón que la madre/padre/otra persona? NO
  • ¿Pueden viajar los bebes/niños en los brazos de la madre/padre/otra persona? NO
  • ¿Hay que desactivar el airbag cuando se lleva a los bebes/niños en la sillita? SI
  • ¿Y si tiene más de 10 pero no le queda bien el cinturón? ¿Pueden viajar? SI. Pero se recomienda comprarle un “booster” o almohada para que le quede a la altura correcta.

Motos

¿Y las motos? En este caso, la Ley de Tránsito es más restrictiva, porque establece que “está prohibido transportar menores de diez (10) años de edad en motocicletas y ciclomotores” Esto quiere decir que no podrán viajar de ninguna forma los bebes/niños en moto, y sin importar si es una ruta, autovía o autopista.

Menores en moto y sin casco

Consultas

  • ¿Pueden viajar los bebes/niños en moto si llevan casco? NO
  • ¿Pueden viajar los bebes/niños en moto si van con la madre/padre/otra persona en upa? NO
  • ¿Pueden viajar los bebes/niños en moto si es una 110cc, despacio y en una ruta normal? NO
  • ¿¿Pueden viajar en moto si tienen 11 años? SI

Comentarios

You may also like...

1 Response

  1. Victoria dice:

    Pregunta con un arnes para chicos. Esos q son vinturones con pechera, se puede viajar?