Cómo llevar a la mascota en el auto

Llega el verano, empiezan las vacaciones, y algún día vas a agarrar el auto y querer irte a algún lugar aunque sea a pasar unos días. Si tenés familia, capaz que invites a todos y te hagas una escapada con ellos. Y si tenes mascota y no la queres dejar sola, tal vez también quieras llevarla. Pero, ¿se la puede llevar? ¿y si se puede, cómo?

La Ley Provincial de Tránsito de Córdoba menciona algo al respecto de cómo transportar los animales, aunque no es específica en cuanto al traslado de las mascotas en el auto. No obstante, señala que “los conductores deben estar todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales”. Al mismo tiempo que indica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

También agrega la normativa que “a estos efectos debe cuidar especialmente de mantener su posición correcta en el habitáculo del vehículo y que la mantengan el resto de los pasajeros”. Por último, señala que “además debe procurar la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos, ya sea mientras se desarrolle una conducción normal o deba realizar una maniobra imprevista de emergencia”

Pero además, la ley te dice que “los conductores y ocupantes de automóviles están obligados a utilizar el cinturón de seguridad”

arnes-perro

¿Y entonces en qué quedamos? ¿Se puede o no se puede llevar al “toby” en el auto? ¿qué c4#4j!$ significa todo esto? Para poner en claro lo que menciona la ley, vamos a pasarlo en limpio:

La ley dice que el conductor debe poder manejar libremente, sin que otro ocupante -sea la mascota o una persona- lo interrumpan. Para ello debe asegurarse que los viajantes mantengan su posición, y que estén correctamente colocados. Además, debe hacer que todos usen el cinturón de seguridad. Pero en ningún momento prohíbe el traslado de mascotas, si no que habilita el transporte de animales (aunque no es preciso cuáles)

Todo esto se traduce se puede llevar a la mascota en el auto o camioneta, sea ésta un perro o un gato. Sin embargo, la mascota tiene que estar sujeta y en un lugar fijo, con el objetivo de que no se mueva porque podría molestar al conductor u otro ocupante, y ésto podría generar un accidente de tránsito.

Para esto, y siguiendo la exigencia de la ley, debe usar un correaje (cinturón) de seguridad. En el mercado se venden los “arnés para perros”, que sirven para sujetar al animal como si utilizara una pechera y ayudar a colocarle el cinturón del vehículo. Estos arnés se pueden comprar en veterinarias, o a través de internet en sitios como MercadoLibre.

Pretel (pretal) que se lo cola al perro y se acopla al cinturón de seguridad del vehículo.

Pretel (pretal) que se lo cola al perro y se acopla al cinturón de seguridad del vehículo.

Pero hay otra opción. Esta es la “caja” o “canil”, que se suelen ver en el aeropuerto cuando se llevan las mascotas en avión. También la utilizan los veterinarios para transportar a los animales desde un domicilio hasta la veterinaria, por baño o un chequeo médico. Estas “jaulas” suelen ser de plástico, y hay de varios tamaños para las distintas mascotas.

Canil para llevar a las mascotas en el auto.

Canil para llevar a las mascotas en el auto.

¿Y si no lo hago, me pueden hacer una multa? Además de que la ley lo exija, esto es para proteger la vida de tu mascota, y la del resto de los que viajen en el auto. Pero como somos “hijos del rigor”, también te contamos te pueden hacer una multa si no llevas al perro como se debe.

La Policía Caminera si te controla y te ve que no estás transportando a tu mascota como dice la ley, podría hacerte una multa, porque el Codificador de Infracciones indica que “conducir llevando personas, bultos o animales entre los brazos o a la izquierda del conductor” es una falta, y la considera grave.

multa-perro-auto

El precio de la multa está entre 100 y 200 UF, que lo tenés que multiplicar por el precio de un litro de nafta. Suponiendo que el litro de combustible esté a $16, si lo multiplicas por 100 o 200 te da una multa de entre $1600 y $3200.

Cómo NO llevar a las mascotas

En ocasiones, se han visto atrocidades. Los conductores deciden llevar a la mascota a las vacaciones, pero lo hacen de una manera totalmente incorrecta, peligrosa, imprudente e incosciente. Transportar a un perro como muestran las siguientes imágenes, en la parte trasera fuera del vehículo, en una jaula, no sólo está fuera de la ley si no que pone en peligro a la vida del animal, exponiéndolo a golpes por otros vehículos, el humo del caño de escape, el sol o lluvia, etc. Estas dos formas están totalmente prohibidas.

Resumiendo…

Si fueron muchas palabras y no te quedó claro, o no leíste todo y querés que te la hagamos fácil, acá va:

  • Está permitido llevar una mascota en el auto mientras viajas en la ruta
  • El animal no debe interrumpir al conductor y debe estar sujeto
  • El perro puede usar el arnés acoplado al cinturón de seguridad del auto, o en la jaula/canil.
  • Hay multas por llevar de forma incorrecta a un animal

Comentarios

You may also like...