Cuáles son las velocidades mínimas y máximas en rutas convencionales de Córdoba

¿Cuáles son las velocidades permitidas en una ruta en la provincia de Córdoba? Existe tanto límite como máximo, pero a pesar de esta regulación se debe tener en cuenta que varía de acuerdo al tramo de la ruta. Al mismo tiempo, estas velocidades se diferencian en comparación con el límite de la autopista. No obstante, no existe distinción entre ruta provincial y ruta nacional, siempre que esté dentro de la provincia.

Todo esto, basado en la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba, que es la Ley 8560.

Cartel limite de velocidad

¿Cuál es la velocidad permitida?

Velocidad mínima. La menor velocidad a la que se puede circular en una ruta convencional es de 50 km/h.

Velocidad máxima. La mayor velocidad a la que se puede circular en una ruta convencional es de 110 km/h.

Zona urbana. En el caso de que se circule por una ruta pero en un tramo de la misma que pasa por una ciudad, no se aplican los limites mencionados antes. En estas situaciones el límite máximo y mínimo se adecua al de una ciudad, en donde la máxima es 60km/h.

Adelantamiento. Existe la posibilidad de superar la velocidad máxima fijada; esto es sólo en el caso de que se adelante un vehículo que circula a menor velocidad que el límite. Pero inclusive para esto hay un límite, porque la Ley indica que sólo puede superarse la máxima por 20km/h, siendo como límite entonces 130km/h.

Rutas nacionales y provinciales. No hay diferencia de velocidad permitida en una ruta provincial y en una ruta nacional, en ambos casos se aplica el mismo límite, tanto el mínimo como el máximo.

Vehículos. Las velocidades límites que se mencionaron antes son aplicables a los autos y motos, en los colectivos y camiones la situación es distinta. En el caso de los ómnibus la máxima es de 90 km/h, en tanto que para los camiones la máxima es de 80 km/h.

Carteles. A lo antes mencionado se suma que cuando haya cartelera, a pesar de que indique algo distinto, va prevalecer y aplicarse eso. Es decir, si en una ruta hay un cartel que dice máxima 40km/h, a pesar de que sepamos que la máxima es 100km/h se va aplicar lo que dice la cartelería. Esto pasa en la mayoría de los casos en donde hay obras viales temporales o permanentes.

Comentarios

You may also like...