Cuáles son los requisitos para circular en las rutas de la provincia de Córdoba

¿Vas a andar por Córdoba? Si te venís a pasar unas vacaciones, un fin de semana largo, viajas por trabajo o por la causa que sea, así seas de la provincia, necesitas saber qué tenes que tener en regla para poder circular tranquilamente. Vale recordar que en la mayoría de las rutas -o al menos en las principales- hay presencia de la Policía Caminera con controles fijos y móviles, y controlan algunas de estas cosas. Y en caso de no tener en regla los siguientes ítems, podrían hacerte una multa.

Ya hablamos sobre cuáles son las principales cosas que controla la Policía Caminera de Córdoba, pero ahora haré un listado de los requisitos que exige la ley, y que también controlan (o deberían) los policías en la ruta.

Documentación

Licencia de conducir

Toda persona que vaya a manejar tiene que tener el carnet de conducir. El mismo tiene que estar en buen estado (no tachado, borroneado, mojado), legible (que se pueda leer lo que dice), y estar en vigencia (que no esté vencido). Además, la licencia debe ser de acuerdo a la categoría del vehículo; si un auto lleva un tráiler, el carnet del conductor debería ser clase “B2”, si es B1 no podría circular, lo mismo que si una moto es más de 150cc y el motociclista tiene carnet tipo A1.

Tarjeta verde/cédula azul/autorización por escribano

El conductor (o el acompañante) deberá tener la identificación del automotor, que es el nombre ‘técnico’ de la tarjeta verde o cédula azul. Este documento sirve para saber quién es el titular del vehículo, y si la persona que conduce o viaja en él está autorizada a usarlo. Y dependiendo de quién sea el titular/dueño del rodado y quién viaje en él será necesaria la tarjeta verde y/o la cédula azul.

La tarjeta verde se entrega al momento de comprar/transferir un vehículo. Esta está a nombre del titular/dueño del automotor, y la puede usar esa persona para toda la vida (mientras tenga el auto, obviamente), porque para el titular no tiene vencimiento. Sin embargo, si quien conduce/usa el vehículo no es el dueño sólo podrá usar la tarjeta verde durante un año a partir de emitida, luego deberá tramitar la cédula azul.

La cédula azul sirve para autorización a terceros, y tiene la misma finalidad de la tarjeta verde. Pero la deben poseer quienes no sean titulares/dueños del vehículo a partir de comprado/transiferido el automotor, o desde vencida la tarjeta verde.

Seguro obligatorio

En Córdoba la ley exige que todos los vehículos deberán estar asegurados, y esto implica tener “seguro obligatorio”. Esto hace referencia a que se deberá tener al menos contratado el servicio contra terceros, que es el que protege daños materiales y lesiones a personas en caso de un siniestro. La normativa no hace referencia a ninguna compañía aseguradora en especial, puede ser cualquier empresa.

¿Y qué hay que tener? La reglamentación de la Ley de Tránsito Provincial habilita a tener cualquiera de los tres “papeles”: póliza del seguro, carnet que entrega la aseguradora (tiene que tener número de póliza) o la factura de pago.

Seguridad

Cinturón de seguridad / casco

En el caso de los autos, camionetas, camiones, etc. se utilizará cinturón de seguridad; en las motocicletas casco, obviamente. Pero vamos a ver en detalle cómo es la situación en cada caso.

Casco. El caso debe usarlo el conductor y el acompañante de la motocicleta. Ambos tienen que tener “parabrisas” (visera), y en caso de que no lo tenga de fábrica se debe usar anteojos, según la ley.

Cinturón de seguridad. El cinturón lo deben usar absolutamente todos los ocupantes del vehículo, tanto el conductor como el acompañante. En el caso de los menores de edad, los bebés y niños deberán viajar el “huevito” o “sillita” que corresponda según su tamaño, peso y edad.

Cantidad de ocupantes

La cantidad de ocupantes de un vehículo está determinada por el número de cinturones de seguridad instalados de fábrica. Esto quiere decir que si un auto tiene cinco cinturones, dos delanteros y tres traseros, aunque el del medio en los asientos de atrás sea sólo a la cintura, no podrán viajar más de cinco personas. Esto vale tanto para adultos como para los menores, ya que una madre no puede llevar a su niño en brazos, dos con un mismo cinturón, u otros casos.

En el caso de las motos el límite de personas que pueden viajar son dos. Pero los menores de 10 años de edad no pueden hacerlo, de ninguna forma.

Luces reglamentarias

Es obligatorio circular con las luces encendidas en cualquier tipo de vía (ruta, autovía, autopista, camino rural), sin importar la hora del día o de la noche, y de la fecha. Así lo marca la ley, que además menciona que las luces obligatorias son: de posición, luces bajas, iluminación de la patente, luz de giro (guiño/balizas) luz de stop y de freno (rojas traseras)

Paragolpes / guardabarro

La ley también exige que todos los vehículos tengan paragolpes y guardabarro, tanto en autos como en motos (en las motos sólo el guardabarro, claramente). No se permite las defensas delanteras o traseras que suelen tener algunos autos, al igual que los paragolpes modificados que sean más grandes que los de fábrica.

Espejos retrovisores

Tanto las motos como los autos deben tener instalados a los dos costados los espejos retrovisores; los autos y camionetas también deberán tener el espejo interior. En caso de los vehículos que no tengan uno de los espejos, como suele pasar con los modelos antigüos, se permite la excepción.

Cubiertas

Todo tipo de vehículos debe tener las cubiertas en buen estado. Esto quiere decir que deberá tener dibujo y no estar lisa, lo que permite prevenir posibles siniestros viales, y facilita el manejo.

Polarizado

En primer lugar, vale hacer una diferenciación entre “polarizado” y “tonalizado”. En el caso del segundo, esto es un oscurecimiento que suele hacerse de fábrica a los vidrios de los vehículos. En el caso del primero, se hace manualmente pero no de fábrica.

Pero más allá de las diferencias, la Ley regula este tema de igual forma. La regulación es por parte de la Ley Nacional de Tránsito, y establece que el parabrisas no podrá tener más de un 25% de oscuridad, y un 30% para el resto.

Consultas sobre los requisitos para circular

Che, pero me quedó una duda, y no dijeron nada antes. Como tal vez leíste todo lo anterior y te quedó alguna pregunta, vamos a aclarar algunos puntos a continuación.

Botiquín. No, y no. La ley no exige que se deba llevar un botiquín o equipo de primeros auxilios. Por mucho tiempo se ha difundido el rumor, pero es un mito. Al no exigirlo la ley no es obligatorio, sin embargo, no es mala idea tener uno por precaución; por ejemplo, llevar los medicamentos que te pueden sacar del apuro como una aspirina, algo de alcohol o agua oxigenada, etc.

Sábana mortuoria. Al igual que el botiquín, es un mito. La ley no lo menciona en ningún artículo, y pedirle a una persona que tape a una persona sin vida es algo ilógico, ya que eso es tarea de la Policía y la Policía Judicial. No obstante, sí es un deber asistir a un lesionado.

Chaleco. Sumado al botiquín y la sábana mortuoria, el tener que llevar un chaleco retrorreflectivo es un mito. Sin embargo, aunque no es una obligación, tampoco es mala idea que en el caso de los que viajen en moto lleven uno para facilitar la visibilidad por parte de otros conductores, principalmente durante la noche o lluvia.

Patente. Todos los vehículos deberán tener la “placa de identificación de dominio del automotor”, como se la denomina técnicamente a la patente. Debe ser original, emitida por el Registro del Automotor (no puede usarse una plástica ‘de repuesto’ como las que venden los comercios), no puede tener ninguna modificación ni aditivo, y además debe estar iluminada (luz de fábrica del vehículo en la parte trasera y delantera en el lugar donde va la patente)

Matafuegos. Otro de los requisitos que exige la ley es que todos los vehículos deben tener matafuegos, a excepción de las motos, para las cuales no es obligación. El extintor de incendios debe tener carga y no tiene que estar vencido.

Balizas. Al igual que en el caso del matafuegos, todos los vehículos a excepción de las motocicletas deben tener balizas portátiles. Estas son las conocidas “balizas triangulares”, que pueden ser de color rojo, naranja o amarillo.

Comentarios

You may also like...

2 Responses

  1. 19/01/2016

    […] la hora de viajar, es bueno saber cuáles son los requisitos para circular y cuáles son las cosas que con mayor frecuencia controla la Policía en la ruta. Ya hablamos de […]

  2. 15/07/2016

    […] Cuáles son los requisitos para circular por Córdoba […]