¿Qué guiño se usa para avisarle a otro vehículo que adelante o no?

La Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449) establece la forma en la que un conductor puede advertir a otro si puede adelantarlo o no. Sin embargo, no se sugiere su uso. Además, la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba no lo específica.
image

Ley. La Ley N° 24.449 (Ley Nacional de Tránsito) establece en su artículo 42 que “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual estos se abstendrán del sobrepaso”.

Es decir, para advertir que el auto atrás nuestro no nos pase se pone el guiño del lado izquierdo. En cambio, para avisar que puede adelantarse se pone el derecho.

La manera de recordarlo fácilmente es hacer como si nosotros fuéramos a sobrepasar otro vehículo, entonces pondríamos la luz de giro izquierda y por lo tanto el anterior debería esperar para realizar su maniobra.

¿En donde rige? Esta ley, al ser nacional, se aplica en todo el territorio de la Argentina. Sin embargo, como las provincias y los municipios tienen autonomía en materia de tránsito y pueden dictar sus propias normas, al igual que pueden adherir a la ley superior (un municipio a la provincial, una provincia a la nacional) este y otros artículos del la Ley Nacional difieren en su ámbito de aplicación.

Recomiendan no aplicarlo. A pesar de estar regulado por una ley, numerosos especialistas sugieren no utilizar el guiño para advertir a otro conductor del adelantamiento. El motivo es que podría generar confusión al otro vehículo, principalmente porque su uso no es tan popular (generalmente por desconocimiento), al mismo tiempo que el conductor que realiza la acción podría ejecutarla de forma incorrecta.

Adelantamiento. Se recuerda que en la ruta (incluyendo autovía, autopista) r incluso en la ciudad se debe practicar la maniobra REM, Retrovisor – Espejo – Movimiento. Esto quiere decir que se debe observar si se puede realizar el adelantamiento a través del espejo retrovisor y el lateral, verificando que se tenga suficiente espacio y distancia, y luego recién la maniobra propiamente dicha.

image

Comentarios

You may also like...

1 Response

  1. Paola dice:

    Muy Buena Pagina!!
    Felicitaciones.