¿Se puede tomar mates mientras se maneja el auto en la ruta?

 

El 30 de noviembre se celebra el Dia Nacional del Mate. Este año es la primera vez que se celebra en el país esta fecha, conmemorando quizás la bebida más popular en Argentina, sin tener en cuenta las gaseosas. Pero en lo que respecta a nuestro ámbito, llega la pregunta que muchos alguna vez nos hicimos ¿se puede tomar mates mientras se maneja el auto en la ruta?

Haciendo un análisis de la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba, la Ley 8560, se puede observar que no hay artículo ni párrafo que mencione sobre la condución en la ruta con mate. Tampoco lo hace el Codificador de Infracciones de Tránsito de Córdoba, que es la norma que establece qué acciones son faltas a la Ley.

Y en el derecho, así como en el conocimiento popular, lo que no está prohibido está permitido. Pero, vale hacer una salvación en este aspecto, porque en la Ley se indica que el conductor debe tomar el volante con ambas manos, y que se debe procurar una conducción segura.

Además, en otro aspecto prohíbe el fumar o el usar el celular, lo que se podría extender al tomar mate, ya que en los dos casos (el celular y el cigarillo) se hace el uso de las manos y se puede perder concentración.

¿Y qué tiene aue ver usar el celular o fumar con tomar mate? Que en el caso que se quiera tomar mate de la manera “tradicional”, con el mate propiamente dicho y el termo, sería casi imposible cebar mientras tenes el volante. Y con el “matermo”, si bien se haría más fácil, sería infringir lo que dice la ley del uso de las manos.

A esto hay que sumarle el riesgo que implica tomar mate por el uso de agua caliente, que es la forma más popular. En el caso de que cebara el propio conductor o el acompañante, si cayeran aunque sea unas gotas de agua caliente se perdería la concentración, quizás el conductor se moviera y esto podría generar algún riesgo de accidente.

Entonces, ¿se puede o no se puede? A fines prácticos, la ley de tránsito no lo prohibe. Pero, se recomienda no hacerlo, o en el caso de hacerlo que sea con sus correspondientes precauciones y responsabilidades. La Policía Caminera no te va hacer una multa (o al menos no debería) por tomar mate en sí, pero sí te lo puede señalar.

Por lo que la Policía Caminera si te puede hacer una multa es por no manejar con ambas manos sobre el volante, como ya se mencionó. Esto sí está reglamentado y es por el Codificador de Infracciones de Tránsito.

Comentarios

You may also like...

1 Response

  1. DANIEL dice:

    CON EL CRITERIO DE UNA SOLA MANO TAMPOCO SE PODRIA REALIZAR EL CAMBIO DE MARCHA, HABRIA QUE TENER CAJA AUTOMATICA